viernes, 28 de febrero de 2014

Paul Speckmann, una leyenda del underground



La verdad, son pocos los que sobreviven en el duro terreno del metal por varios años sin perder su verdadera esencia... Algunos de ellos buscan experiencias nuevas, pero sin perder el norte en lo que realmente hacen, y otros son como esta persona a la que tuve el gusto de entrevistar. Pese a todo, pude romper las barreras distanciales e idiomáticas, y pude conversar por chat con el señor Paul Speckmann, el líder de la gran banda de Death Metal, Master. Hubiese sido un gran honor encontrarme con el cara a cara, y entrevistarlo, pero bueno, le mandé las preguntas por e-mail y bueno, he conseguido que me las respondiese, y se nota en el una gran sinceridad y sentido de ir al grano, sin parafernalias ni problemas... Bueno, sin más les ofrezco esto... Disfruten...

Entrevista hecha por Diego G. Pereira, en febrero de 2014, exclusivamente para el Blog El Metal En Retrospectiva.

¡Hola, Paul! ¡Es un gran honor enrevistar a una verdadera leyenda viviente del underground! ¿Cómo te sientes ahora, y cual es la situación de Master en 2014?

Master está bastante ocupado en estos días más que nunca. Acabamos de terminar la gira de América del Sur. Se vienen algunos shows en marzo, seguidos por la gira de EE.UU. La banda está en la carretera por lo menos 120 días al año, así que las cosas están mejorando. Por supuesto que tengo que pasar tiempo buscando shows, giras y festivales, etc Master es un trabajo de tiempo completo para mí, así que estoy en ello todos los días.

Regresemos a 1983. ¿Qué puedes recordar de aquellos tiempos, cómo has empezado la banda, cómo fueron tus inicios, y quien es el "padrino" de Master?

1983 fue sólo el año en el cual se tomaron las primeras fotos de la banda, ha sido una lucha incesante desde entonces. Esta banda estaba tocando una nueva forma de música en 1983-84 y tardó bastante tiempo para que la gente entienda lo que la música quería decir. En un principio se tomó el tiempo para que la gente venga a los conciertos, que realmente fue una lucha. Para ser honesto, la cosa realmente despegó para mejor cuando dejé los Estados Unidos más adelante en 2000. Empezamos como todas las bandas, ensayando y trabajando en canciones para grabar, finalmente, en 1985, nuestro primer disco (N.D.T.: aunque su primer lanzamiento oficial data de 1990, en 1985 grabaron su primer disco, pero no fue publicado hasta el año 2003, llamándose oficialmente "Unreleased 1985 Album"). Nos negamos al contrato de Combat Records y así las cosas tomaron mucho más tiempo para que nuestro primer lanzamiento oficial saliese, nos perdimos el barco por así decirlo. Yo soy el único sobreviviente original de la banda principal, los otros chicos se dieron por vencidos, o simplemente, no pudieron o quisieron continuar.

Háblame sobre tus primeras grabaciones como Master. ¿Cómo fueron? ¿Qué se sintió tener esas primeras demos o grabaciones en tus manos?

Tomó algún tiempo para que en esos días se registraran analógicamente por lo que los temas fueron grabados muchísimas veces para tratar de conseguir el más perfecto sonido posible. El baterista Bill Schmidt había ayudado a construir el estudio Seagrape en Chicago, así que conseguimos algunas horas libres para las demos, pero al final yo he pagado la mayor parte de las grabaciones con parte de la herencia que recibí de la muerte de mi padre. Así que realmente debo el éxito de mi padre y de su muerte, que descanse en paz! Hoy tenemos grabaciones de discos en 5 días, y la mezcla y masterización en otros 2-3 días y eso es todo. Disfruto de esa grabación sólo porque el hecho de que realmente era una grabación en vivo en el estudio, una vez que fueron grabada la batería, comenzó realmente el trabajo. Si la batería se jodía teníamos que empezar de nuevo. Hoy en día sólo tienes que apretar un botón para corregir un error!

En esa época, salieron bandas con nombres interesantísimos. Pero a tu banda la llamaste simplemente "Master"... ¿Por qué fue eso?

El nombre proviene de la canción "Lord of this world" de Black Sabbath, del álbum "The Master of Reality", y en realidad el nombre proviene de otro bajista llamado Rick Hernández quien me reemplazó mientras yo todavía estaba en Warcry por un breve período después de que Schmidt fue despedido de la banda.

¿Cuál consideras que fue lo mejor que ha sacado Master? ¿Tienes otras bandas, aparte de la misma?

He tocado en toda una lista de otras bandas en los últimos años, puedes verlo en www.master-speckmetal.net (Speckmann ha tocado en Abominaion, Death Strike, Krabathor, War Cry, etc...). Todos los discos tienen algo que ofrecer, así que nunca podría señalar un lanzamiento en particular, aunque soy muy aficionado al disco más reciente llamado "The Witchhunt".

¿La mejor y peor experiencia en vivo?

De nuevo, esta es una pregunta tonta, porque obviamente como en este negocio hay grandes espectáculos y lugares, todavía hay conciertos de mierda y clubes de mierda. ¡Esto nunca cambia, hermano!

Siendo una banda de culto en el underground, no debe ser fácil mantenerse 30 años en actividad... ¿Pensabas eso en 1983 o en los 90?

Nunca pensé en ello realmente. He estado luchando una buena batalla por la libertad desde que empecé y continuaré haciéndolo hasta mi muerte.

Has hecho grandiosa tu banda en EEUU, pero reformaste la banda en Rep. Checa. ¿Qué motivo hubo allí?

Ciertamente, la escena siempre ha sido mejor en Europa, pero originalmente llegué a Europa para unirme a una banda llamada Krabathor, en Rep. Checa. He grabado varios discos con los chicos hasta que se separaron. Formé una versión checa de Master y nunca he dejado de grabar y girar desde ese entonces.

¿Cuál es el país o lugar que consideras que apoya a Master?

Alemania, EEUU, Rep. Checa, hasta hay bastantes seguidores en América Latina...

¿Qué piensas del mundo y las situaciones en las que pasa, como guerras, dominación, pobreza, conflictos religiosos...?

Lee las letras de mis discos y obtendrás las respuestas. Los gobiernos del mundo en la actualidad, tienen demasiado control y poder sobre todo el mundo y tratan de dictar la forma en que todos vivimos. Es hora de una revolución de algún tipo para que los auto-rectos cerdos se pongan de rodillas y para que nosotros podamos ser verdaderamente libres de nuevo. La religión es para los individuos débiles quienes no tienen fe en sí mismos. Yo soy el dueño de mi propio destino! No habría pobreza si los ricos compartiesen con los pobres y la gente dejara de procrear. Personas demasiado codiciosas, egoístas y estúpidas viven en el planeta, por lo tanto la gente seguirá muriendo de hambre hasta que se prescriban otras concepciones de la vida.

¿Cómo era la escena del metal en los 80 y 90, y en la primera década del siglo 21?

Se ha mantenido viva y continuará por supuesto. La gente encuentra siempre un gran lanzamiento en la música por lo que nunca va a desaparecer.

¿Qué piensas de la escena musical, y del metal de hoy en día?

Está lleno de imitadores, y yo rara vez veo u oigo algo nuevo o de interés para mí. Sigo apoyando a la vieja guardia, y a las grandes bandas de Metal, como Destruction, Sodom, Black Sabbath, Judas Priest, etc...

La industria musical, así como los géneros y bandas han cambiado, pero bandas como las que has estado mantienen su nivel. ¿Qué piensas sobre la presión de las discográficas a la hora de hacer cambiar los estilos de música?

Los vendedores y el comercio gobiernan el planeta. ¿Por qué cambiar algo si está bien? Sigo escribiendo canciones como siempre lo he hecho, si me gusta, entonces es bueno para mí, así que lo sigo haciendo. Yo nunca he cedido ni lo haré ante la presión de la compañías o sellos.

¿Alguna experiencia destacable fuera de Master, o de tus bandas?

Tengo bastantes experiencias que contar. Pero todas esas historias saldrán en el libro "Speckmann Underground Survivor: The Pictorial", que saldrá en abril de este año.

De vuelta a los '90, no existía el Internet, ni las redes sociales, pero había un intenso trato mediante el intercambio de material, como cintas, cds, vinilos, revistas... Hoy en día ves como 500 bandas por día, ¿no crees que hay demasiada sobre-saturación en la música? ¿Se demuestra un verdadero interés, o solo es para pasar el rato?

Por el tema de la gran cantidad de bandas, sí, todo el mundo y su hermano está en una banda de mierda, pero por otro lado obtengo espectáculos, festivales, visitas y entrevistas a través de Internet con regularidad por lo que funciona para mí. Pero sí, en los buenos viejos tiempos el tapetrading (intercambio de cintas) fue la manera de descubrir nuevas bandas y el trato más seguro. Echo de menos aquellos días antes de la saturación entrase en vigor.

¿Crees que los eufemismos y los estereotipos del metal han cambiado?

¡Quizás!

¿Qué opinas de la gente que trabaja como solista y hace sus propios proyectos?

Estupidez absoluta, eso no es una banda, sino de un proyecto destinado a la escucha en casa.

¿Alguna canción, demo, o ensayo que nunca has grabado o lanzado?

Por ahora, nada.

¿Qué cosas buenas o malas has sacado o aprendido de tus 30 años al frente de Master? ¿Piensas que has cambiado, no solo como músico, sino como persona?

Por supuesto. No soy el típico cabrón egoísta que era en mis primeros días. Mis experiencias fueron dándose por el vivir y aprender. He aprendido a respetar a las personas por lo que son.

Bueno, aquí terminan mis preguntas. Si quieres expresar algo, adelante...

¡Gracias por el constante apoyo a Master! ¡Pueden seguirnos a través de www.master-speckmetal.net ya que esta es nuestra gran manera de vivir en el metal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario