lunes, 24 de agosto de 2015

Metal til death... and later too!! Part II

Mis queridos amigos, hoy vamos con la segunda parte de este especial dedicado a aquellos que han tomado la escalera al cielo, o la autopista al infierno. Este especial, tendremos a tres miembros de una banda alemana: Sodom.

Chris Witchhunter (1966-2008)
Chris Witchhunter en los 80.

Christian Dudeck, fue el primer baterista oficial del grupo de thrash metal alemán Sodom. Se unió en 1982, reemplazando a Rainier Focke "Bloody Monster", quien estuvo sólo dos semanas con Tom Angelripper y Frank Agressor. Destacó en la banda por su excelente desempeño en los parches, tanto en velocidad, potencia, brutalidad y técnica.
Sodom en 1984: Grave Violator, Tom Angelripper, Chris Witchhunter.

En las demos, lograba darle ese ambiente de extrema agresividad a la percusión, pasando luego, desde "Obsessed By Cruelty" (1986) hasta "Tapping The Vein" (1992), a un nivel más técnico, sin dejar de lado su potencial aplastante. Pero para equilibrar la balanza, ha tenido problemas con los guitarristas Frank Godszik "Blackfire" (1987-1989), y con Andy Brings (1992-1994), y con el alcohol, tornando el ambiente poco agradable para Sodom, pese a las giras y recitales que han dado por el mundo en el tiempo que duró Chris como baterista. Debido a toda esa problemática, que se sumaba que algunos no podían o querían trabajar con el, y que se acentuaba más con su desmedido alcoholismo, Tom Angelripper decide despedirlo en 1992, después de una gira por Japón. Witchhunter queda con un trauma que no ha llegado a superar. Pese a que en 1987 estuvo tocando en sesiones con Destruction, no ha tocado en ninguna otra banda, ni se ha dedicado a hacer un proyecto propio. Perdido de bar en bar, y siempre se lo encontraba en el bar Endzeit, del cual es dueño un antiguo miembro de Sodom, Peppi Dominik "Grave Violator". Una persona que pudo acompañarlo fue Thomas "Toto" Thorstein. Era como un hermano para Chris. Muchos de sus allegados trataron de sacarlo de ese círculo, convenciéndole que no estaba todo perdido, pero fue en vano. Siempre se ha sentido miembro de Sodom, y preso de una fantasía que no se podía cumplir, y de la cual nunca quiso escapar. Tom Angelripper cree que quizá fue eso que lo terminó destruyendo.
Sodom en 2007, para el album "The Final Sign Of Evil":
Tom Angelripper, Grave Violator, Chris Witchhunter.
 En el año 2007, Angelripper convoca a Witchhunter y a Grave Violator para grabar "The Final Sign Of Evil", que es la regrabación de los temas del clásico EP de 1984 "In The Sign Of Evil", más temas que nunca salieron a la luz antes, con la formación de aquella época. Angelripper cuenta que originalmente la idea en ese año era hacer de ese EP el primer disco larga duración, pero el sello les limitó a 5 temas, así que ésta era la oportunidad para mostrar a las nuevas generaciones el clásico feeling del Sodom de los primeros 80, que de esas generaciones, hay muchos jóvenes que están muy interesados en la vieja escuela. Otro plan, que también tuvo éxito, fue el de juntar a todos los miembros nuevos y antiguos de la banda, incluído Chris, en una "reunión de clases", para hacer a un lado las diferencias y contar y reirse de todas las experiencias vividas, que también siguió en 2007 al lanzamiento del DVD "Lords Of Depravity I", en el que se cuenta la historia del grupo desde 1982 hasta 1995. Witchhunter participó, pero quedó muy ofendido cuando se llegó a la parte en donde fue despedido en 1992. El otro plan que tenía Tom, fue el de hacer un recital 25 aniversario con todos los miembros de la banda. Esa idea agradó bastante a Bobby Schottkowski, baterista de Sodom entre 1997-2010, ya que nunca había visto al legendario Witchhunter tocar en vivo. Pero los problemas de Chris no estaban limitados a su depresión y alcoholismo. Su estado de salud se estaba deteriorando, producto de sus excesos con el alcohol. Se notaba en las grabaciones de "The Final Sign Of Evil", que Chris enfermaba más y más, y que no podía hacer demasiado, por lo que podría quedar descartada la idea de poner al legendario baterista frente a 80.000 personas en Wacken, lugar apropiado para la fiesta de aniversario. Hay que destacar que Witchhunter tenía esperanzas de quedar como miembro permanente de Sodom, pero no se pudo realizar, debido a que Bobby ya era miembro permanente. Eso lo sumió en una depresión más profunda, que ni intentos hizo por pelear contra su enfermedad. Chris Witchhunter falleció el 8 de setiembre de 2008, debido a una cirrosis o falla hepática. Sodom estaba de gira por Ecuador en ese día, y al enterarse de su muerte, estaban a punto de cancelar el recital, sin embargo, en el mismo, tocaron "Witching Metal" en honor al baterista, y lo hacen siempre que tocan en vivo. Dias después, se creó un libro de firmas en internet, y entre muchas bandas alemanas, se realizó un recital en tributo a Witchhunter. Un baterista que encontrás entre miles, con un gran talento, pero que a sus 42 años, dejó este mundo, pero que está todavía en el corazón de Sodom. Witching Metal!!

Michael "Destructor" Wulf (1967-1993)

Portada de "Obsessed By Cruelty" (1986), único disco de Sodom con Michael Wulf.
Guitarrista de Sodom. Se unió en 1985, tras el abandono de Grave Violator, después de "In the sign of evil". Tocó la guitarra en el álbum debut de la banda, "Obsessed By Cruelty" (1986), disco dedicado al gran alquimista Aleister Crowley. El disco fue grabado originalmente en 1985, pero Manfred Schultz, dueño de SPV, no le gustó para nada la grabación, que no llegaba al nivel de su trabajo anterior. Entonces, el trio graba de nuevo el disco en un estudio de mejor calidad, en el año siguiente. Temas a destacar por la habilidad de Wulf en la guitarra: Deathlike Silence, Proselytism Real, Obsessed By Cruelty, Volcanic Slut, After The Deluge, Fall Of Majesty Town, y Witchhammer. Michael Wulf tenía una actitud reservada, no hablaba mucho, aunque destacaba en su instrumento. Se va de la banda en 1986, para unirse a Kreator, aunque solo fue para grabar "Pleasure To Kill", debido a que la banda decidió hacer lugar para un guitarrista más, junto a Mille Petrozza. Luego, Wulf estuvo tocando en pequeñas bandas. Michael Wulf murió a los 27 años, en un accidente de motocicleta en 1993, experimentando traumatismos muy graves que derivaron en su deceso.

Sodom en 1986: Tom Angelripper, Chris Witchhunter, Michael Wulf.

Portada de "Pleasure To Kill" (1986), único disco de Kreator con Michael Wulf.

Kreator en 1986: Mille Petrozza (Izq.), Jürgen Reil "Ventor" (arriba), Rob Fioretti (izq. abajo), y Michael Wulf (derecha).
"Era un buen tipo. Se había comprado una moto con el dinero de su trabajo y estaba muy emocionado. Un día iba a ensayar con una banda, chocó en su moto y se mató. Fue un palo terrible. Era muy joven, le quedaban cosas por hacer, mucho por qué vivir". Mille Petrozza, en una entrevista realizada en 2005.
A su vez, Tom Angelripper, en el recital 25 aniversario, en Wacken 2007, lo saluda y recuerda, tocando junto con Frank Blackfire y Bobby Schottkowski, "Proselytism Real".

Dirk Strahlmeier (fallecido en 2011)

Sodom en 1995: Strahli, Tom Angelripper y Atomic Steif.
Ex guitarrista de la banda de hardcore punk Unwanted Youth, se unió a Sodom en 1995, reemplazando a Andy Brings. Grabó con Tom Angelripper y Guido Richter "Atomic Steif", el disco "Masquerade In Blood", con un sonido muy orientado al death metal. Otro guitarrista que destacó en la banda, por unos riffs bastante aplastantes y un sonido que identificó a "Masquerade In Blood" como un trabajo con mucha brutalidad. Pero, a su vez, Strahli tenía muchos problemas con las drogas, cosa que ni Atomic Steif ni el mismo Angelripper sabían. Strahli fue detenido y encarcelado en 1996 por asuntos con drogas (drogadicción, tráfico). 1995 fue un año muy complicado para Sodom, y para Angelripper, debido a los constantes cambios de formación y problemática que acarreaban las malas relaciones entre los miembros en las giras y grabaciones, pese a realizar impresionantes giras y discos. 

Portada de "Masquerade In Blood" (1995), único disco con Strahli a la guitarra.
También fue un período crítico para la escena en Alemania y en el mundo. Entre la cacería y su trabajo de guardabosques, Tom pudo descansar y pensar en su futuro. Y fue que gracias a unos amigos, y más a Uli Poesselt, productor, materializó su futuro en su proyecto Onkel Tom Angelripper, tocando en principio con gente como Axel Rudi Pell, Jörg Michael, Alex Kraft, y miembros de la banda Randalica, de la cual se haría con Bobby, y con el sumado de Bernemann, para reformar en 1997, Sodom. Ha tratado de contactar a Strahli para que formara parte de la reunión de 2007, del DVD "Lords Of Depravity I", y del recital 25 aniversario de Wacken en 2007, mostrado posteriormente en "Lords Of Depravity II", pero nunca ha podido rastrearlo ni encontrarlo. La última vez que tuvo noticias de él, fue que estaba últimamente en proceso de rehabilitación por su drogadicción, y dias posteriores a su muerte, un 13 de enero de 2011, en un hospital de Dusseldorf, donde sufrió un ataque cardíaco debido a una sobredosis de drogas.

Tres músicos que nos han dejado, pero que también han dejado una marca importante en un coloso del thrash alemán, y en la escena del metal alemán, y los recordamos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario