sábado, 29 de agosto de 2015

Bailando con el diablo.

Bueno, gente, seguimos en esta carretera al cielo, al infierno, a la quinta galaxia... A donde sea! Pero siempre acompañados de buena, y poderosa música como el metal!! Esta vez no nos dedicaremos a un disco, o banda, o entrevista... Quiero compartir algo especial con ustedes. Hagamos un poco de reflexión.

Todos, como seres humanos, y tal cual la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1789 lo dice, todos somos iguales, y nos distingue nada más que nuestros talentos y virtudes. También esta Declaración aboga por la libertad, la igualdad, y la fraternidad. Pero más que nada por la libertad en todos sus ámbitos, ya sea político, religioso, educativo, artístico...

Sin embargo, con el tiempo, las cosas van desarrollándose, al punto de que las libertades se ven limitadas por ciertas normas o leyes, para lograr el equilibrio y la armonía perfecta que debe existir entre los seres humanos (mis derechos terminan donde empiezan los del otro).

Como en toda época y en toda región o nación, existen aquellos que siempre buscan nuevas maneras de ejercer esa libertad, mientras que otros conservan algunos conceptos del orden para promover la misma. Pero hay puntos en los que decimos que "los extremos son malos". En realidad, siempre irse al extremo es malo, pero hay personas que eso les importa muy poco o nada. Ahí entra el caso del extremismo en todas sus dimensiones, imponiéndose en algo que ha perdurado a lo largo de la historia, y que nunca muere, aunque la tecnología avance: La censura.

Cabe destacar que hay ciertos tipos de censura, como una censura razonable (caso de la pornografía, por ejemplo), hasta censuras que ya uno debe cuestionarse si vale la pena que se de...

El PMRC: Cuando la música nos vuelve incivilizados.

En 1985, Tipper Gore, la ex-esposa del ex vicepresidente de los EEUU, y defensor del medio ambiente por años, Al Gore, crea, junto a esposas de varios políticos americanos, el Parents Music Resources Center, o el PMRC (Centro de Recursos Musicales para Padres). Esta institución, fue formada por personas en vínculo con la ultraderecha religiosa norteamericana, y su misión era alertar a los padres sobre las modas existentes en los 80, pero sobre todo, en la música. Aseguraban que dicha música, sobre todo el pop, el rock, el rap, y el heavy metal, les "lavaba el cerebro" a los jóvenes, y las letras de las canciones les incitaban a cometer actos como suicidio, asesinato, consumo masivo de drogas, alcoholismo, sexo, masturbación, actividades delictivas, etc., mientras que abogaban por la censura o catalogación de la música.

El PMRC quería llevar a muchos artistas a juicio para motivar sus actividades, sin embargo, la gran mayoría de los juicios fallaban a favor de los artistas, por encontrarse malas interpretaciones en las portadas o letras de las canciones, o por acusaciones sin argumento real.

Los casos de portadas con contenido "ofensivo" se podían encontrar en muchos casos, como por ejemplo, en la portada del EP de WASP, "Animal (F**k Like A Beast)". Y luego seguían las letras, por aportar muchos contenidos considerados "ofensivos".

"Parental Advisory/Explicit Content"

Muchos al hojear una disquería en busca de su disco favorito se encontraron alguna vez con estas etiquetas adornando las portadas, no? Bien, el PMRC seguía insistiendo con sus políticas de querer censurar la música, que al final, muchas bandas, aceptaron que se impriman en sus portadas esta etiqueta, avisando a los padres de los contenidos que hay en las canciones, como las letras principalmente. El logotipo no es una clasificación, y no hay estándares acordados para tener la obligación de colocar la etiqueta. Es decisión de la compañía de discos decidir si un álbum requiere una etiqueta o no. Algunos álbumes, sin embargo, su nivel contenido violento se les ha considerado como algo extremo que el mismo distribuidor del álbum ha puesto una advertencia secundaria junto a la etiqueta de Parental Advisory, el más notable es el álbum homónimo del grupo Geto Boys lanzado en 1990.
Muchos músicos conocidos como Dee Snider y Frank Zappa se presentaron en el juicio para hacer frente a los padres que querían que el heavy metal fuera censurado por ser demasiado ofensivo.
En 1984, Twisted Sister (el grupo en el cual se encontraba Dee Snider), lanza el famoso sencillo "We're Not Gonna Take It" que era una canción de protesta hacia el PMRC que trataban de censurar al heavy metal.
En 1985, los músicos llegan a un acuerdo con el PMRC, el heavy metal no sería censurado, pero los álbumes con contenido explícito debían llevar una etiqueta de aviso.
Así, el PMRC trabajó duramente con la RIAA (Recording Industry American Asociation, o Asociación de la Industria Magnetofónica de América) en 1990 para estandarizar la etiqueta , desde entonces todos los álbumes que contenían letras explícitas llevaron la etiqueta de PARENTAL ADVISORY: EXPLICIT CONTENT.
Los álbumes empezaron a ser etiquetados con el sticker "Explicit Lyrics" en 1985 , tras la presión de la PMRC. Los primeros discos en ser etiquetados por contener letras explícitas incluyen "Purple Rain" de Prince (1984), "Peace Sells... But Who's Buying?" (1986) de Megadeth, el álbum homónimo de la banda Danzig (1988), "Louder than Love" (1989) de Soundgarden, "Appetite for Destruction" de Guns n' Roses (1987), y 2 Live Crew, As Nasty As They Wanna Be (1989) y tenía la etiqueta la forma de un Sticker puesto en la envoltura de celofán. El primer disco de hip hop que recibió la etiqueta es el álbum debut de Ice T "Rhyme Pays", publicado en 1987, cuyas letras se asociaron con el rap gangsta, álbum que popularizó el género.
La etiqueta en la caja del disco se introdujo en 1990 como un cuadrado con una línea blanca discontinua cerca del centro de la etiqueta; la frase "Explicit Lyrics" (Letras Explícitas) la enmarcaba en la parte superior, y "Parental Advisory " (Aviso Parental) en la parte inferior. El primer álbum de llevar la etiqueta estándar no-removible era Luke & the 2 Live Crew. Desde 1992, se les solicitó a las disqueras que la etiqueta debería de ser colocada en la portada del álbum, a lo que algunos reclamaban que debido al diseño, esta interfería con el trabajo artístico del álbum. Esta encarnación del logo fue utilizado hasta finales de 1993, cuando fue rediseñado con una caja blanca en un rectángulo negro en lugar de una barra blanca entre las barras negras. En 1994 , la fuente de letras en "Parental " y "Advisory" fue simplificado, y "Explicit Lyrics" se sustituyó por la frase de "Explicit Content" (Contenido Explícito), aunque este diseño no era frecuente en la mayoría de los álbumes hasta 1996. En 2001, se modificaron los tipos de letra de "Parental Advisory" y de "Explicit Content".
Sin embargo, no todos los discos que contienen palabras o contenido ofensivo llevan una etiqueta de Parental Advisory .
En la actualidad, algunas minorías se niegan a vender los discos que contienen esta etiqueta, y muchos otros sólo venden estos álbumes a adultos. Aunque se ha establecido que la edad límite para poder comprar estos álbumes es de 17 años.
La advertencia, que se ha considerado el equivalente musical a la etiqueta de "contenido de alcohol", aparentemente ha convertido algunos álbumes en algo más buscado o deseable, resultando en un efecto contrario a lo que se pretendía. La etiqueta de advertencia ha alcanzado un grado de culto, el comediante George Carlin tituló uno de sus álbumes Parental Advisory: Explicit Lyrics, aparte de crear numerosas camisetas, insignias de chapa, y otros accesorios con el logo. La RIAA, sin embargo, oficialmente dice: "No es un Aviso que los niños busquen a propósito, es la música. Estudios independientes demuestran que los niños ponen poco interés en las letras para decidir qué tipo de música les gusta, en realidad se preocupan más por el ritmo y la melodía. El Aviso PAL por sí solo no es un incentivo ".
El uso de "letras explícitas" fue abandonado posteriormente después de unos años de uso a lado de "Contenido Explicito".
Mientras la etiqueta es muy prevaleciente en el heavy metal, hard rock, punk, hip-hop, gangsta rap, hardcore rap, reggaeton y horrorcore, también se puede encontrar en cualquier otro género (en el cual la RIAA considere necesario pegar el aviso de contenido explícito). Un ejemplo a citar sería el de la artista pop Madonna, ya que cuatro de sus álbumes contienen esta etiqueta: Erotica (por tener letras sobre la sexualidad), American Life (porque la canción homónima tenía insultos), el "inofensivo" The Confessions Tour, (por simular una crucifixión mientras interpretaba "Live to Tell", mostrando en las pantallas la cantidad de niños huérfanos por el sida en África) y MDNA (por canciones como Gang Bang y I'm Addicted).
También, es muy común ver este tipo de advertencia en los álbumes del famoso rapero, Eminem, como el CD recovery, el sencillo You Don't Know, como también la canción titulada "Kim" en el álbum The Marshall Mathers LP, que tiene un gran contenido de material violento y agresivo. Eminem es conocido por "insultar" a personas que han causado un desagrado en el, ya que en la mayoría, o todos, de sus canciones y álbumes contiene contenido explícito.
En el 2002 la cadena VH1 lanzó una película que narra todo lo sucedido con respecto al tema de las etiquetas, la película se titula Warning: Parental Advisory (Peligro: Aviso a los Padres), fue dirigida por Mark Waters y cuenta con las actuaciones de Jason Priestley, Mariel Hemingway y el cantante Dee Snider.
Volviendo a los 80, Mary Morello, madre de Tom Morello, ex-Rage Against The Machine, Audioslave, forma una asociación llamada "Padres a favor del rap & rock", con el objetivo de contrarrestar lo que se consideraba por parte del PMRC un ataque a la libertad de expresión y creación.
Muerte, Obstinación y Rock n' Roll.
Fueron muchos los casos en que los artistas se han visto frente al juzgado, pero citaremos algunos:
Dee Snider (Twisted Sister) enfrentó a los jueces y jurado por el tema "Under The Blade", y por el video "We're Not Gonna Take It". Snider manifestó, además de presentarse en el juzgado de traje y corbata, y decir que es cristiano, que no fuma, bebe ni usa drogas, que el video era solo una comedia con actores, y el chiste es reirse de estas cosas. Y en cuanto a "Under The Blade", que el PMRC encontró que las letras contenían sadomasoquismo, Snider manifestó "la música se presta para eso, la imaginación; la Sra. Gore buscaba sadomasoquismo, y eso fue lo que ella encontró", explicando que la letra fue interpretada de una manera particular, y no general.
Rob Halford (Judas Priest) fue a juzgado por algunas de sus canciones, como por ejemplo "Eat Me Alive", que, al igual que pasó con la canción "Bück Dich" de Rammstein, fue considerada obscena por obligar al sexo oral, sadomasoquismo y abuso sexual. Pero hubo un caso más macabro, que tenía a la banda en el banquillo: 
Faltaban dos días para la Navidad de 1985. Raymon Belknap y James Vance eran dos amigos adolescentes de Reno, Nevada, que se encontraban en la habitación del primero. Los jóvenes tenían un comportamiento alterado, típico de su edad, pero eso no justificaba poner patas arriba la habitación en la que se encontraban y, mucho menos, saltar por la ventana a la calle llevando una escopeta en la mano. Los dos chicos corrieron como locos hasta un parque cercano. Raymon se detuvo. Cogió su arma. Se la colocó debajo de la barbilla y un disparo acabó con su vida. A continuación, James cogió el arma que acababa de utilizar su amigo para seguirle los pasos, pero la suerte le jugó una mala pasada y la bala le destrozó la estructura ósea del cráneo y parte del lóbulo derecho sin llegar a causarle la muerte. Su rostro quedó desfigurado y no fallecería hasta tres años después como consecuencia de la medicación que debía de llevar para tratar sus lesiones. ¿Por qué habían actuado así? La razón del intento de suicidio no se debía a la cantidad de alcohol y droga que acababan de consumir, a su fracaso escolar, a sus problemas con el trabajo ni al hecho de vivir dentro de familias disfuncionales. La culpa de las muertes de estos dos muchachos la tenían Judas Priest. Al menos eso era lo que argumentó James Vance, después de su frustrado intento de suicidio: “Creo que el alcohol y la música heavy metal, como Judas Priest, nos impulsó, o incluso nos ‘hipnotizó’, para creer que ‘la respuesta a la vida era la muerte’”. Para explicar el motivo que les llevó a quitarse la vida, Vance citó las letras de las canciones del álbum “Stained class” (1978) de Judas Priest, el disco que estaban escuchando antes de sumergirse en la posterior tragedia. Los familiares decidieron poner el caso del suicidio en manos del abogado Ken McKenna y demandaron al grupo de heavy metal y a la CBS, su discográfica, solicitando una indemnización de 6,2 millones de dólares. En primer lugar, la demanda estaba centrada en una malinterpretación de la canción ‘Heroes end’, cuya letra decía “Why do you have to die to be a hero? / It’s a shame a legend big as the would sin” (“¿Por qué tienes que morir para ser un héroe? / Es una lástima que una leyenda tan grande pecase”). Sin embargo, este argumento no sirvió ya que las letras estaban protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución, que hace mención a la libertad de expresión. Habría que darle una vuelta a las acusaciones para sentar a los Judas Priest en el banquillo y el abogado encontró la razón por la que los jóvenes habían decidido quitarse de en medio: la banda de heavy había incluido dentro de las canciones de “Stained class” una serie de mensajes subliminales que incitaban al suicidio. En verano de 1990, la banda se vio obligada a cancelar su gira y entrar en los tribunales. El proceso comenzó el 16 de julio. La primera evidencia que el abogado McKenna encontró para defender su acusación se basaba en la canción ‘Better by you better than me’. Lo más curioso respecto a este tema es que ni siquiera era una composición original de Judas Priest, sino que era una versión de una canción de 1969 del grupo Spooky Tooth. Daba igual. Este tema fue el detonante del suicidio de los dos muchachos. Los dos jóvenes habían pactado su muerte siguiendo el lacónico mensaje “Do it” (“Hazlo”). Según el vocalista, Rob Halford, este supuesto “mensaje oculto” no es tal, sino que se trata de una técnica de respiración profunda realizada para personalizar su interpretación. El productor de la canción, James Guthrie, apoyó al vocalista explicando este sonido: “Es difícil de describir, pero son una especie de efectos sonoros que se escuchan entre líneas y que forman parte de la actuación de un cantante de rock. No es un fenómeno anormal, ya que Elvis Presley basó su carrera artística en esa misma técnica”. Por si la primera prueba no había sido suficiente para demostrar que fueron Judas Priest quienes animaron a los jóvenes a quitarse la vida con un mensaje tan claro, el abogado también encontró otros mensajes subliminales al reproducir el álbum al revés. Según éste, durante el tema ‘White head, red hot’ se podía escuchar “Fuck the Lord, fuck all of you” (“Que jodan al Señor, que os jodan a todos”). Lo mismo sucedía con la canción que daba título al álbum, donde se oía “Sing my evil spirit” (“Canta mi espíritu malvado”) y en “Beyond the realms of death”, cuyo mensaje era “Try suicide” (“Intento de suicidio”). Ante estas pruebas y empleando el método de la reducción al absurdo, los guitarristas Glenn Tipton y K.K. Downing, encontraron otros posibles mensajes escondidos como “Hey, ma, my chair’s broken” (“Hey, mamá, mi silla está rota”) y “Give me a peppermint” (“Dame un caramelo de menta”). Después de casi un mes, en la primera quincena de agosto, el juez dictaminó la sentencia. A pesar de que consideraba que podía escucharse la frase “Do it”, el juez lo tuvo claro: “La investigación científica no demuestra que los estímulos subliminales puedan precipitar una conducta de esta magnitud”. Para desgracia de los padres, ni Judas Priest ni CBS eran responsables de las muertes de los dos jóvenes. Por supuesto que es muy duro ver morir a un hijo, y más en esas condiciones, pero no se le puede echar la culpa a uno de los géneros de la música que, siempre y por ignorancia, peor fama ha tenido. Las declaraciones de un psicólogo también fueron importantes para el veredicto, ya que los muchachos contaban con un historial amplio y turbio y no se les podía considerar niños modelo: estaban envueltos en la drogadicción, tenían problemas escolares y laborales y contaban con delitos menores a sus espaldas. Además, Belknap ya había tratado de quitarse la vida en ocasiones anteriores. Tras el largo proceso, los miembros de Judas Priest estaban muy dolidos: “Nadie, absolutamente nadie sabe por lo que hemos pasado. Esos abogados albergaban tanto odio hacia nosotros que, si hubiésemos perdido el caso, no habríamos encontrado el ánimo suficiente para salir nuevamente de gira”. Por su parte, Halford, solo encontraba a unos responsables directos: “Estos dos jóvenes perdieron sus vidas debido a su trágica implicación con las drogas y el alcohol, y a unas familias disfuncionales que no les prestaron la atención adecuada. Este juicio ha sido solo un intento de cargar el peso de la culpa sobre los hombros de otros”. Esa misma fue la sensación que Glenn Tipton tuvo sobre el triste suceso: “Nunca nos ha pasado por la cabeza que fuésemos responsables de estas muertes. Nunca he hablado con los padres porque no les tengo ningún tipo de simpatía, pero ellos son los únicos responsables de la educación que reciben sus hijos. Cuando se sufre una tragedia de este estilo, hay que buscar las causas más cerca de ti y no intentar culpar a la música”. Sobre la estupidez de los mensajes grabados al revés, K.K. Downing fue bastante irónico: “Si hubiésemos tenido la posibilidad de poner este tipo de mensajes en los discos en el año 1978, habríamos puesto que comprasen nuestros elepés o algo parecido”. Aunque los medios de comunicación montaron un gran revuelo ante la acusación de la banda, cuando el grupo fue declarado inocente, la noticia no recibió la misma atención mediática. No resultaba igual de atractivo publicar un titular del tipo “Judas Priest son inocentes” que “El heavy metal puede matar”.
"The Filthy Fifteen".
El PMRC hizo pública en 1985, una lista de 15 canciones variadas que se consideraban "asquerosas" por el contenido de sus canciones. La lista se llamó "Las 15 Asquerosas":
1PrinceDarling NikkiSexo / Masturbación
2Sheena EastonSugar WallsSexo
3Judas PriestEat Me AliveSexo
4VanityStrap on Robbie BabySexo
5Mötley CrüeBastardViolencia
6AC/DCLet Me Put My Love Into YouSexo
7Twisted SisterWe're Not Gonna Take ItViolencia
8MadonnaDress You UpSexo
9W.A.S.P.Animal (Fuck Like a Beast)Sexo
10Def LeppardHigh 'N DryConsumo de drogas y alcohol
11Mercyful FateInto the CovenOcultismo
12Black SabbathTrashedConsumo de drogas y alcohol
13Mary Jane GirlsIn My HouseSexo
14VenomPossessedOcultismo
15Cyndi LauperShe BopSexo / masturbación


Contra la censura.

En 1988, Megadeth publicó su tercer album de estudio: So Far, So Good... So What! el cual incluye una canción llamada Hook In Mouth, que habla de la PMRC, y de cómo censura las canciones.
En 1992 los Ramones lanzaron su decimosegundo álbum de estudio: Mondo Bizarro el cual abre con la canción "Censorshit" también conocida como "The Ballad of Tipper Gore", la cual también critica la censura citando que es una "pantalla para los reales problemas".
En 1993 durante el festival Lollapalooza en Filadelfia los integrantes del grupo Rage Against the Machine protagonizaron una protesta contra la censura y contra la PMRC permaneciendo en el escenario completamente desnudos durante 14 minutos, con el sonido del bajo y la guitarra de fondo. Se pusieron cinta aislante en la boca y mostraron las letras "P"."M"."R"."C", escritas en el pecho de los miembros del grupo.

"Bailando con el diablo".

En 1991, se realizó un documental de media hora de duración, conducido por el periodista americano Steven Wells, sobre todo este tema, que se llama "Dancing With The Devil" (Bailando con el Diablo), que cita a muchos artistas, sellos discográficos, legisladores, miembros de comunidades religiosas, etc., y hablan del impacto de la música en los 80, y los métodos de censura. También se mencionan los casos por los que fueron al banquillo muchos artistas, las organizaciones que defienden a los artistas, y el papel del PMRC y de las organizaciones cristianas fundamentalistas, como "moderadoras de la cultura popular". Entre artistas, podemos encontrar a Glenn Tipton y K.K.Downing (Judas Priest), Glen Benton (Deicide), Tom Waits, Ice T, Jello Biafra, entre muchos otros.

"Dañina? Según quien la escuche. Al menos no es dañina para mí, y no conozco a alguien que haya tenido efectos dañinos por haber escuchado esta música, todavía". Glen Benton, Deicide.

"Si crees que puedes matar a alguien porque un idiota con una guitarra te lo dijo, entonces el idiota eres tú quien le cree". K.K.Downing, Judas Priest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario