Bueno, teníamos
guardada nuestra maquina del tiempo del metal, y ahora hemos vuelto a
desenfundarla y marcar como año y lugar, a los Estados Unidos de 1982. Año en
que el gran estilo conocido como el Heavy Metal, tendría sus grandes legiones
de seguidores a nivel mundial, y una de esas bandas que cosecha la gran
consolidación de este estilo es Manowar. Le toca el turno a su gran debut,
“Battle Hymns”.
Manowar es un grupo
formado en Auburn, Nueva York en 1980, por Joey Di Maio (uno de los más grandes
bajistas del metal de todos los tiempos), Ross “The Boss” Friedman (gran
guitarrista del metal), Donnie Hamzik en la batería, y por el cantante Louis
Marullo, por quien todos lo conocemos por Eric Adams (pseudónimo puesto en
nombre de sus dos hijos, Eric y Adam respectivamente). Di Maio trabajaba como
técnico de bajo de Black Sabbath, para la gira “Heaven and Hell”, cuando en una
ocasión conoció a Ross, que tocaba en The Dictators, y conversó con el para
formar una banda de Heavy Metal, y la
aceptó con gusto. Luego reclutaron a viejos conocidos de la escuela, a Hamzik y
a Adams respectivamente. Junto con Judas Priest, Black Sabbath, Iron Maiden y
aledaños, fueron precursores del Heavy Metal de los 80, y pioneros del gran
estilo “Power Metal”, del que salieron fieles herederos como Hammerfall,
Dragonforce, Trivium y otros, que llevan en su sangre la gran esencia guerrera
de estos cuatro caballeros, así como generadores de la imagen y temática de
actitudes recias, vida al límite, y también de las batallas épicas, que
acentuada con su música, se los conoce como los “guerreros del metal”. El
nombre fue puesto por una pieza militar de la marina británica, más bien, una
nave armada con un cañón, usada entre los siglos XVI y XIX, conocida como la
“Man o’ War”. La banda tiene hasta records Guiness (lograr el sonido más
potente en una gira, con 129.5 decibelios, en diez toneladas de amplificadores
y altavoces, en sus giras “Spectacle Of Might” y “Fighting The World”; este
record es de “la banda más ruidosa”; y dando el recital más largo del heavy
metal (en Kavarna, Bulgaria, que duró más de 5 horas).
Esta pieza de
historia, cuya portada ilustra a un hombre-águila hecho de piedra, arranca con
el sonido de una legión de motoqueros, arrancando sus Harley Davidson e
invadiendo las calles en busca de aventuras y nuevas emociones, dando paso a un
épico riff y su ritmo rockero en “Death Tone” (me sigue enganchando la primer
estrofa “riding on two wheels, chains up to my heels, sittin’ in leather,
riding on steeeeeeeeeeeeeeeeel!”), una joya. Le sigue otro ataque de poder
heavy, que es “Metal Daze”, para engancharte con una cerveza y cantar “Heavy
Metal, Heavy Metal Daze!”, donde también hace juego la guitarra de Ross The
Boss, y la potente batería de Hamzik. El peludeo se da cuando se escucha “Fast
Taker”, gran canción donde hace buena presencia el bajo “piccolo” de Joey Di
Maio, que resalta el poder en este viaje. Tenemos también un ritmo de rock
pesado de taberna, en “Shell Shock”, canción que habla de la gente que es
mandada a Vietnam, en los tiempos de la guerra. Adams se luce con su juego de
voces en este tema. Aumentamos la potencia cuando escuchamos “Manowar”, un
himno cantado a viva voz, marcado por sus guitarras galopantes y ritmo
arrasador, donde se cuenta como surgió esta banda (We met on English ground…”). “Dark Avenger” trae el
sonido de power metal épico, donde los ritmos lentos y pesados cobran vida, y,
tras una narración hecha por el famoso actor y director de cine Orson Welles (1915-1985)
que habla del oscuro vengador que saca su espada y sale al ataque, surge el
cambio de ritmo detonante y para meterse al moshpit seguro… “William’s Tale” es
un instrumental, que es más bien una versión del clásico del famoso compositor
Gioachino Rossini, “Guillermo Tell”, perfectamente ejecutada por Joey Di Maio
en el bajo. Para terminar, tenemos uno de los temas que creo que ha emocionado
a más de un guerrero de la legión mundial de metaleros, e incluso se le habrá
escapado una lágrima, al escuchar lo que no es una canción, sino un “himno de
batalla”, o sea, “Battle Hymn”, donde también se escuchan teclados que acentúan
este tema, donde hace también juego la melodía con el poder de esta legión de
guerreros, sobre todo en la parte donde la parte heavy queda pausada, y se
lanza una parte acústica y la suave voz de Adams, que seguro le tocará el
corazón a más de uno. Todo esto en 8 temas para salir en busca de aventuras…
No piensen que esta
joya quedó enterrada en el pasado, ya que se consolidó con sus siguientes
álbumes, como “Hail To England”, “The Sign Of The Hammer”, “Fighting The
World”, “Louder Than Hell”, y recientemente “The Lord Of Steel”. Es más,
Manowar ha traído esta joya al futuro, regrabándola en 2010, bajo el título de
“Battle Hymns MMXI”, con un nuevo sonido, pero con la misma intensidad que su
hermana mayor, aunque la portada de este nuevo disco es negra, con el
hombre-águila en oro, resaltando la inmortalidad de este gran disco.
Una de las primeras
joyas a analizar en la sección “Viejos discos, nuevos sonidos, la misma
intensidad”, y esto es solo el comienzo…
Banda:
Manowar
Disco:
Battle Hymns
Año: 1982
Sello:
Liberty/Capitol Records
Género: Heavy/Power Metal
Formación:
Eric Adams – Voz
Joey Di Maio – Bajo de 4 y 8 cuerdas/Bajo Piccolo
de 4 y 8 cuerdas/Teclados
Ross The
Boss – Guitarra
Donnie Hamzik – Batería/Percusión
Tracklist:
1.Death
Tone
2.Metal
Daze
3.Fast
Taker
4.Shell
Shock
5.Manowar
6.Dark
Avenger*
7.William’s
Tale
8.Battle
Hymn
Temas extra
del disco “Battle Hymns MMXI” (2011, Magic Circle):
9.Fast
Taker (Live 1982)
10.Death
Tone (Live 1982)
*En “Battle
Hymns MMXI”, la narración en este tema, la hace el actor Christopher Lee.
Texto y comentarios: Diego G. Pereira
No hay comentarios:
Publicar un comentario