lunes, 7 de octubre de 2013

Exodus/Slayer/Venom - Combat Tour Live: The Ultimate Revenge



Buenas! He vuelto, luego de tanto tiempo sin postear nada en este maravilloso blog, que recuerda los gloriosos tiempos del metal, y bueno, he estado ocupado con muchas cosas, y ya cuando me doy cuenta, este blog ha cumplido un año de excelencia y siempre dando todo por el metal! Por muchos años más!

Bueno, esta vuelta ha sido con algo que me gustaría compartir, digno de aquellos tiempos de la gloriosa escena del metal. Y es nada más que ese gran videotape de antaño, lanzado por Combat Records en 1985, y llamado “The Combat Tour”. La cinta trae el video del recital hecho en el famoso Studio 54, en Nueva York, EE.UU., el 3 de Abril de 1985, realizado por tres colosos del metal: de la poderosa corona británica, tenemos a Venom, y de los Estados Unidos, a Slayer y a Exodus. Un gran recuerdo para todos los metaleros de antaño y un gran material para todo aquel fan de estas tres bandas y que le interesa buscar entre lo que eran esos grupos en sus inicios y en esa época.

Una breve biografía de las tres bandas:



Exodus fue fundada en 1979 en la bahía de San Francisco, California, EE.UU., por el baterista Tom Hunting, el guitarrista Gary Holt, y el actual guitarrista de Metallica, Kirk Hammett. Exodus tiene el reconocimiento de ser una de las primeras bandas de Thrash Metal con más años de trayectoria (33 años para ser preciso), y con un sonido que roza lo veloz, lo crudo y hasta algo de groove, al lado de sus hermanos de Slayer, Megadeth, Metallica, y de sus hermanos europeos como Sodom, Destruction, Kreator… En toda esta carrera, ha visto numerosos cambios de formación (Paul Bostaph, Steve “Zetro” Souza, Rick Hunolt, por nombrar miembros conocidos), dos extensas disoluciones (1994-1997 y 1998-2001), y dos fallecimientos, siendo el más recordado, el del vocalista original Paul Baloff (fallecido el 2 de Febrero de 2002 por un derrame cerebral, que lo llevó a un crítico estado de coma y mantenido con un soporte artificial, y por decisión de la familia de Baloff, fue desconectado), y del guitarrista Evan Mc Caskey, que estuvo en la banda en 1983 (se suicidó en 1989). Pese a todo esto, esta banda ha seguido adelante, y actualmente sigue siendo uno de los referentes del metal. Desde sus demos de los primeros 80, pasando por “Bonded By Blood”, hasta su “Blood In, Blood Out”, esta banda ha soportado todo, y luchando para ser lo que siempre es: Un ícono del Thrash Metal. Actualmente Exodus está formada por Gary Holt (guitarra), Tom Hunting (batería), Steve "Zetro" Souza (voz), Lee Altus (guitarra), y Jack Gibson (bajo).

Exodus en 1985: Rob McKillop (Bajo), Rick Hunolt (Guit.), Gary Holt (Guit.), Tom Hunting (Batería), y Paul Baloff (Voz).

Exodus actualmente: Tom Hunting, Jack Gibson , Steve Zetro Souza , Gary Holt , y Lee Altus.




Slayer es una banda de Thrash Metal estadounidense fundada en 1981 por los guitarristas Jeff Hanneman y Kerry King en Huntington Park, California. Para completar su formación, King y Hanneman reclutaron al bajista y vocalista de origen chileno Tom Araya y al baterista de origen cubano Dave Lombardo. Éste último ha estado dentro y fuera de la banda durante varios años.
Slayer alcanzó la fama gracias a la edición de “Reign In Blood” (1986), calificado como «el álbum más heavy de todos los tiempos» según la revista Kerrang!. Gracias a esta fama, el grupo fue incluido durante los años ochenta dentro de Los Cuatro grandes del Thrash Metal junto con Metallica, Megadeth y Anthrax. 
Asimismo, la banda ha sido fuertemente criticada por grupos religiosos de ser una banda de "thrash metal satánico", debido a que tanto sus letras como las portadas de sus álbumes tratan temas como el satanismo, la violencia, asesinato, asesinos en serie y guerras, y se le ha acusado de apoyar al nazismo. Esta última acusación fue formulada debido a la afición de Jeff Hanneman de coleccionar material de temática nazi y por letras como la de la canción «Angel of Death», que trata sobre el médico y criminal de guerra Josef Mengele. Los miembros del grupo siempre han negado estas imputaciones, asegurando que simplemente están interesados en el tema. 
Desde su debut en 1983, Show No Mercy, la banda ha lanzado diez álbumes de estudio, dos álbumes en vivo y dos recopilatorios, y ha vendido más de cuatro millones de álbumes sólo en los Estados Unidos. Ha recibido dos premios Grammy: uno en 2007 por la canción «Eyes of the Insane» y otro en 2008 por el tema «Final Six», y han liderado festivales mundiales como el Ozzfest y el Download Festival.
En el año 2011 Jeff Hanneman sufrió una fascitis necrotizante o necrosis en uno de sus brazos, debido a una mordedura de araña, que lo obligó a abandonar Slayer, y fue sustituido por Gary Holt, que actualmente acompaña a la banda en vivo, y por Pat O’Brien, guitarrista de Cannibal Corpse, en el tiempo que Holt tenía la gira con su banda oficial, Exodus. El 2 de mayo de 2013, Hanneman muere a causa de una cirrosis (deficiencia hepática por consumo excesivo de alcohol), cuando estaba recuperándose de la necrosis de su brazo. Y en el año 2013, antes de la muerte de Hanneman, Dave Lombardo fue expulsado debido a desacuerdos financieros con Kerry King y Slayer.
La formación actual de Slayer es así: Tom Araya (bajo y voz), Kerry King (guitarra), Gary Holt (guitarra), y Paul Bostaph (batería).

Slayer en 1985: Jeff Hanneman, Dave Lombardo, Tom Araya, y Kerry King.

Slayer actualmente: Gary Holt, Tom Araya, Kerry King, y Paul Bostaph.


Venom es una banda formada en 1979 en Newcastle, Inglaterra, en un principio, y bajo el nombre de Gullotine en 1978, por Jeffrey Dunn, Conrad Lant como guitarristas, Tony Bray como baterista, Clive Archer como vocalista, y Alan Winston al bajo. Pero debido a problemas, la banda se convirtió en un trío,en el cual, Lant, Dunn, y Bray, se pusieron apodos sacados de nombres de la Biblia Satánica: Cronos, Mantas, y Abaddon. Cronos pasaría al bajo y a la voz. Esta es otra banda referente del metal actual, uno de los precursores de la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal, o "Nueva Ola Del Heavy Metal Británico"), y que ha precedido a darle al heavy metal, después de sus hermanos mayores Black Sabbath, un aire más extremo y más salvaje, adicionado con sus grandes creaciones, como “Welcome To Hell”, “Black Metal”, entre otros. Venom es ampliamente reconocido como predecesor e influencia del black metal, y de otros subgéneros como el thrash metal y el death metal, debido a su sonido extremo y con mucha mala leche. Venom sería la combinación entre el punk y metal de Motörhead, los rápidos riffs de Judas Priest, la lírica sobre ocultismo de Black Sabbath, y el dramatismo visual y puesta en escena de Kiss, sumándole la influencia del hard rock de Led Zeppelin. Como toda banda, ha tenido caídas y levantes, pero sigue ejerciendo poder en la escena mundial a lo largo de sus años. La banda actualmente está formada por Conrad Lant “Cronos” (bajo y voz), John Stuart Dixon “Rage” (guitarra), y Danny Needham “Dante” (batería).

Venom en 1985: Abbadon, Cronos, y Mantas.
Venom actualmente: Dante, Cronos, y Rage.
Ya dada la información de las bandas, pasemos a describir esta joya que no tiene ningún desperdicio.

El video arranca con una foto de “Fiebre de sábado por la noche” quemándose, debido a que el lugar en que se realizó este recital era una sala de baile de la época disco, y que el vocalista Paul Baloff habla al público sobre que la verdadera fiebre de sábado por la noche era una noche de potente sonido metal, y la intro sigue con unas tomas del público que festeja en la puerta del recital (con sólo ver eso me imagino lo que era esa escena en ese tiempo). Acto seguido, arranca Exodus con “Piranha”, seguido de un solo que se manda Gary Holt. A continuación le sigue Slayer tocando “Die By The Sword”, y algunos se quedarán impresionados de que el tipo que toca la guitarra B.C.Rich Mockingbird, adornado con bastantes tachas y cadenas es Kerry King, sí, ese pelado lleno de tatuajes era aquel motudo. Luego aparece Venom, tocando “Witching Hour”, con todo su poder que los caracteriza. Acto seguido aparece una entrevista con Cronos y Abaddon de Venom, y muestran una gran espontaneidad y sentido del humor, que me hace pensar que en esos tiempos, la cosa era divertirse y pasarla bien, como gran hermandad que une a esta música. Luego sigue Exodus con tres temazos como “Metal Command”, “Exodus” y “Strike Of The Beast”. Luego de esto, hay una entrevista con Slayer, también ésta mostrando bastante espontaneidad, y después aparecen tocando “The Antichrist”, “Hell Awaits”, y “Chemical Warfare”. Después de la segunda parte de la entrevista de Venom, aparecen los mismos con un fragmento de su recital en el Hammerheart Odeon de 1985, tocando “Countess Bathory”. Y para finalizar, aparece un catálogo de Combat Records, y los créditos.

En una hora tenemos una gran muestra de aquellas épocas del metal, donde estos tres colosos han demostrado que un sábado por la noche también debe ser brutal. Una joya que lo vale!!

Bandas: Exodus/Slayer/Venom
Video: Combat Tour Live: The Ultimate Revenge
Sello: Combat Records
País: Estados Unidos
Año: 1985
Estilo: Thrash Metal

Formaciones:
Exodus:
Paul Baloff – Voz
Gary Holt – Guitarra
Rick Hunolt – Guitarra
Rob McKillop – Bajo
Tom Hunting – Batería
Slayer:
Tom Araya – Bajo y voz
Kerry King – Guitarra
Jeff Hanneman – Guitarra
Dave Lombardo – Batería
Venom:
Conrad Lant “Cronos” – Bajo y voz
Jeffrey Dunn “Mantas” – Guitarra
Anthony Bray “Abaddon” – Batería

Tracklist:
1.Intro
2.Exodus – Piranha
3.Slayer – Die By The Sword
4.Venom – Witching Hour
5.Venom Interview (I)
6.Exodus – Metal Command
7.Exodus – Exodus
8.Exodus – Strike Of The Beast
9.Slayer Interview
10.Slayer – The Antichrist
11.Slayer – Hell Awaits
12.Slayer – Chemical Warfare
13.Venom Interview (II)
14.Venom – Countess Bathory
15.Outro

Reseña y comentarios: Diego G. Pereira
Información adicional: Wikipedia

jueves, 24 de enero de 2013

Running Wild – “Pile Of Skulls”



¡Hola de nuevo!  Seguimos viajando por el tiempo y el espacio en este universo del metal, y bueno, nos hemos acordado de grandes estilos, grandes discos que han trazado y continuado el camino de este gran y poderoso estilo de música. Hoy le toca a la reformada banda Running Wild, unos clásicos del Heavy Metal mundial. Muchos habrán pensado que el Capitán Rolf Kasparek “Rock ‘n Rolf” ha encallado su barco y haya puesto el ancla definitivo a su travesía por los siete mares del Heavy Metal… Pues, ¡¡A CAMINAR POR LA TABLA, PIRATAS DE AGUA DULCE, HAHAHAHAHA!! Esta flotilla de bucaneros vuelve a estremecer los siete mares con un nuevo disco, que destila Heavy por todas sus canciones, bajo el nombre de “Shadowmaker”. Pero vamos a entrar en su bóveda secreta, y revisar un libro de bitácoras escrito hace veinte años atrás, titulado “Pile Of Skulls”.



Running Wild es un grupo de heavy metal formado en 1976 en Hamburgo, Alemania, por Rolf Kasparek junto a Uwe Bendig, Michael Hoffmann y Jörg Schwarz bajo el nombre de “Granite Hearts”. No es hasta 1977 cuando se incorpora Wolfgang Hagemann a la batería y Matthias Kaufmann al bajo cuando se consolidan con el nombre de Running Wild, debido a su afición a Kiss y Judas Priest. Running Wild, liderado por Rock'n'Rolf (pseudónimo de Rolf Kasparek), al ser el único componente que ha permanecido desde sus inicios en el grupo y principal compositor, es considerado uno de los grupos fundadores del estilo europeo de Speed/Power metal de los ochenta.

Desde sus inicios, y durante sus dos primeros álbumes (“Gates to Purgatory”(1984) y “Branded And Exiled” (1985)) serian tachados, al igual que muchos grupos de Heavy metal, de satánicos debido a la temática de brujería y espiritismo de sus letras. Durante este tiempo hay varios cambios de alineación; también empezaron a crecer en popularidad y el número de fans aumentó bastante.

En 1987 sale el que es considerado su álbum insignia, “Under Jolly Roger”, que tuvo un gran éxito. Esto conlleva un cambio importante en la imagen del grupo, ya que abandonan los temas satánicos y se centran en el tema histórico, sobre todo en el de la piratería y batallas navales. Por ello son considerados los creadores del “Metal Pirata”. Su estilo musical en cambio se conserva, con el predominio de las guitarras y una potente batería.

En sus posteriores álbumes se refina e intensifica el tema de la piratería: "Port Royal" (1988), "Death Or Glory" (1989), "Blazon Stone" (1991) y "Pile Of Skulls" (1992). Es una de las mejores épocas del grupo, considerada la “época dorada”, también debido al éxito que llevan arrastrando del “Under Jolly Roger”.
A partir de inicios de los 90, los cambios de alineación se hacen más frecuentes aunque no dejan que desear. Rolf se rodea de buenos músicos, destacando el batería Jörg Michael, Jens Becker y Thomas Smuszynski al bajo y Thilo Hermann a la guitarra. Esto convierte cada vez más a Running Wild en un proyecto en solitario de Rolf Kasparek.

Después del "Black Hand Inn" (1994), se inicia una trilogía formada por "Masquerade" (1995), "The Rivalry"(1998) y "Victory" (2000), en la que predomina la temática de la batalla entre el bien y el mal.
En 2002 sale "The Brotherhood", que a pesar de sus criticas negativas se convierte un éxito de ventas. Le sigue "Rogues En Vogue" (2005). De estos álbumes, destaca al igual que de los anteriores, el sonido clásico de Running Wild, y su temática más variada. De esta época destaca la incorporación de Peter Pichl al bajo, Bernd Aufermann a las guitarras y más recientemente Matthias Liebetruth a la batería.

En abril de 2009, tras varios años de inactividad, Rock'n'Rolf anunció el fin de Running Wild tras 30 años de historia con un concierto final como cabeza de cartel en el Wacken Open Air de ese año. Esto creó una mala reacción entre los fans, ya que las entradas ya estaban agotadas, y sus fans no pudieron ver su última actuación. Supuso una gran perdida para el panorama del Heavy metal europeo.

En octubre de 2011, Rolf Kasparek anunció el regreso de Running Wild con un nuevo disco que salió bajo el título de “Shadowmaker”.

“Pile Of Skulls” es uno de los discos que consolida el estilo de Heavy metal característico de Running Wild, cuya dirección musical y temática los lleva a considerar a su estilo como “Heavy metal de piratas”, ya por las melodías de sus guitarras, que son como cánticos de marineros en busca de aventuras, como por la voz de Kasparek y por las letras de sus canciones, pero vamos al “track by track”, y desentrañar este disco.

“Chamber Of Lies” es una gran intro que comienza con esos efectos de coros oscuros, seguido de guitarras limpias y distorsiones a modo de música de bucaneros, ya para empezar a tomar el barco e ir en busca de aventuras para llegar a la isla del tesoro (bien podría ser una perfecta banda sonora para Piratas del Caribe). Luego de escuchar esta intro, viene una canción poderosa y aventurera, con guitarras galopantes y la voz de Rolf, que con la potente batería, y los solos, da el poder al disco, como lo es “Whirlwind”. “Sinister Eyes” nos trae el ritmo característico de la banda, tan potente que los grumetes que están limpiando la cubierta, hacen la guitarra de aire y mueven sus sucias melenas al ritmo del mejor Heavy Metal que tiene cargado esta tripulación. En la siguiente canción, nos lanzamos de aventuras, solo al escuchar la melodía con que arranca “Black Wings Of Death”, para darle paso a una serie de sonidos bastante épicos, ¡para mandar al otro mundo a ese barco enemigo que nos quiere hundir a toda costa! Seguimos con “Fistful Of Dinamyte”, y con esta, tiramos con todo esa carga de dinamita sonora, para demostrar que estos bucaneros no son piratas de agua dulce. “Roaring Thunder“ nos lleva un poco a los gloriosos y clásicos ritmos del Heavy bien ochentero, de los primeros tiempos de Running Wild, ¡¡así que piensen en esa batería poderosa y esos riffs sencillos pero bien power!! Volvemos a la batería contundente, al riffeo rápido y al sonido potente, al moshpit y al movimiento de melenas, en la canción que titula el disco, “Pile Of Skulls”, tema donde brilla la técnica de las guitarras de la banda, junto con los coreos y la voz de Kasparek. ”Lead Or Gold” es lo que se corea en el principio de esta siguiente canción, donde vuelven a aparecer estos riffs galopantes y los ritmos aventureros para sentirse a gusto navegando en ese mar lleno de monstruos marinos… Y la aventura sigue en “White Buffalo”, un tema que descarga toda su energía heavy, tanto en sus riffs como en sus ritmos… ¡Oh! ¡El Capitán Jennings volvió para vengarse! Y su tripulación de bucaneros nos ataca sin piedad con una canción tan poderosa como su risa maquiavélica de pirata, en “Jennings Revenge”. Y al final del disco, tenemos un viaje épico llamado “Treasure Island”, donde se cuenta la peligrosa cruzada de un barco pirata hacia la isla del tesoro, mediante una banda sonora llena de poder, épica y fuerza a través de sus once minutos, en donde escuchamos una intro narrada por Kasparek (la imitación del grito del capitán es estupenda), y también tiene un cambio de ritmo que aumenta la fuerza del tema, siguiendo así hasta el final.

Este es un disco que merece la pena tener y escuchar, así como el resto de los discos de Running Wild, que como mencioné en un principio, están de vuelta, más poderosos que nunca, con su nueva creación, “Shadowmaker”. Pero por ahora, disfrutemos de esta bitácora, cerremos los ojos, y viajemos por los siete mares a través de su “Pile Of Skulls”.

Banda: Running Wild
Disco: Pile Of Skulls
Año: 1992
Sello: Noise Records
Estilo: Heavy Metal
País: Alemania

Formación:
Rolf Kasparek - Voz/Guitarra
Stefan Schwarmann - Batería/Coros
Thomas "Bodo" Smuszynski - Bajo/Coros
Axel Morgan - Guitarra/Coros

Tracklist:
1.Chamber Of Lies
2.Whirlwind
3.Sinister Eyes
4.Black Wings Of Death
5.Fistful Of Dinamyte
6.Roaring Thunder
7.Pile Of Skulls
8.Lead Or Gold
9.White Buffalo
10.Jennings Revenge
11.Treasure Island

Reseña y comentarios: Diego Pereira
Texto adicionado extraído de www.wikipedia.com

www.facebook.com/dgps.1

sábado, 19 de enero de 2013

Manowar - Battle Hymns


Bueno, teníamos guardada nuestra maquina del tiempo del metal, y ahora hemos vuelto a desenfundarla y marcar como año y lugar, a los Estados Unidos de 1982. Año en que el gran estilo conocido como el Heavy Metal, tendría sus grandes legiones de seguidores a nivel mundial, y una de esas bandas que cosecha la gran consolidación de este estilo es Manowar. Le toca el turno a su gran debut, “Battle Hymns”.




Manowar es un grupo formado en Auburn, Nueva York en 1980, por Joey Di Maio (uno de los más grandes bajistas del metal de todos los tiempos), Ross “The Boss” Friedman (gran guitarrista del metal), Donnie Hamzik en la batería, y por el cantante Louis Marullo, por quien todos lo conocemos por Eric Adams (pseudónimo puesto en nombre de sus dos hijos, Eric y Adam respectivamente). Di Maio trabajaba como técnico de bajo de Black Sabbath, para la gira “Heaven and Hell”, cuando en una ocasión conoció a Ross, que tocaba en The Dictators, y conversó con el para formar una banda de Heavy Metal,  y la aceptó con gusto. Luego reclutaron a viejos conocidos de la escuela, a Hamzik y a Adams respectivamente. Junto con Judas Priest, Black Sabbath, Iron Maiden y aledaños, fueron precursores del Heavy Metal de los 80, y pioneros del gran estilo “Power Metal”, del que salieron fieles herederos como Hammerfall, Dragonforce, Trivium y otros, que llevan en su sangre la gran esencia guerrera de estos cuatro caballeros, así como generadores de la imagen y temática de actitudes recias, vida al límite, y también de las batallas épicas, que acentuada con su música, se los conoce como los “guerreros del metal”. El nombre fue puesto por una pieza militar de la marina británica, más bien, una nave armada con un cañón, usada entre los siglos XVI y XIX, conocida como la “Man o’ War”. La banda tiene hasta records Guiness (lograr el sonido más potente en una gira, con 129.5 decibelios, en diez toneladas de amplificadores y altavoces, en sus giras “Spectacle Of Might” y “Fighting The World”; este record es de “la banda más ruidosa”; y dando el recital más largo del heavy metal (en Kavarna, Bulgaria, que duró más de 5 horas).

Esta pieza de historia, cuya portada ilustra a un hombre-águila hecho de piedra, arranca con el sonido de una legión de motoqueros, arrancando sus Harley Davidson e invadiendo las calles en busca de aventuras y nuevas emociones, dando paso a un épico riff y su ritmo rockero en “Death Tone” (me sigue enganchando la primer estrofa “riding on two wheels, chains up to my heels, sittin’ in leather, riding on steeeeeeeeeeeeeeeeel!”), una joya. Le sigue otro ataque de poder heavy, que es “Metal Daze”, para engancharte con una cerveza y cantar “Heavy Metal, Heavy Metal Daze!”, donde también hace juego la guitarra de Ross The Boss, y la potente batería de Hamzik. El peludeo se da cuando se escucha “Fast Taker”, gran canción donde hace buena presencia el bajo “piccolo” de Joey Di Maio, que resalta el poder en este viaje. Tenemos también un ritmo de rock pesado de taberna, en “Shell Shock”, canción que habla de la gente que es mandada a Vietnam, en los tiempos de la guerra. Adams se luce con su juego de voces en este tema. Aumentamos la potencia cuando escuchamos “Manowar”, un himno cantado a viva voz, marcado por sus guitarras galopantes y ritmo arrasador, donde se cuenta como surgió esta banda (We met  on English ground…”). “Dark Avenger” trae el sonido de power metal épico, donde los ritmos lentos y pesados cobran vida, y, tras una narración hecha por el famoso actor y director de cine Orson Welles (1915-1985) que habla del oscuro vengador que saca su espada y sale al ataque, surge el cambio de ritmo detonante y para meterse al moshpit seguro… “William’s Tale” es un instrumental, que es más bien una versión del clásico del famoso compositor Gioachino Rossini, “Guillermo Tell”, perfectamente ejecutada por Joey Di Maio en el bajo. Para terminar, tenemos uno de los temas que creo que ha emocionado a más de un guerrero de la legión mundial de metaleros, e incluso se le habrá escapado una lágrima, al escuchar lo que no es una canción, sino un “himno de batalla”, o sea, “Battle Hymn”, donde también se escuchan teclados que acentúan este tema, donde hace también juego la melodía con el poder de esta legión de guerreros, sobre todo en la parte donde la parte heavy queda pausada, y se lanza una parte acústica y la suave voz de Adams, que seguro le tocará el corazón a más de uno. Todo esto en 8 temas para salir en busca de aventuras…

No piensen que esta joya quedó enterrada en el pasado, ya que se consolidó con sus siguientes álbumes, como “Hail To England”, “The Sign Of The Hammer”, “Fighting The World”, “Louder Than Hell”, y recientemente “The Lord Of Steel”. Es más, Manowar ha traído esta joya al futuro, regrabándola en 2010, bajo el título de “Battle Hymns MMXI”, con un nuevo sonido, pero con la misma intensidad que su hermana mayor, aunque la portada de este nuevo disco es negra, con el hombre-águila en oro, resaltando la inmortalidad de este gran disco.

Una de las primeras joyas a analizar en la sección “Viejos discos, nuevos sonidos, la misma intensidad”, y esto es solo el comienzo…

Banda: Manowar
Disco: Battle Hymns
Año: 1982
Sello: Liberty/Capitol Records
Género: Heavy/Power Metal

Formación:
Eric Adams – Voz
Joey Di Maio – Bajo de 4 y 8 cuerdas/Bajo Piccolo de 4 y 8 cuerdas/Teclados
Ross The Boss – Guitarra
Donnie Hamzik – Batería/Percusión

Tracklist:
1.Death Tone
2.Metal Daze
3.Fast Taker
4.Shell Shock
5.Manowar
6.Dark Avenger*
7.William’s Tale
8.Battle Hymn

Temas extra del disco “Battle Hymns MMXI” (2011, Magic Circle):
9.Fast Taker (Live 1982)
10.Death Tone (Live 1982)

*En “Battle Hymns MMXI”, la narración en este tema, la hace el actor Christopher Lee.

Texto y comentarios: Diego G. Pereira