sábado, 8 de septiembre de 2012

Cannibal Corpse - Tomb Of The Mutilated


Comenzamos un nuevo viaje en el tiempo, y nos dirigimos a Buffalo, Estados Unidos, en el año 1992, una de las épocas doradas del Death Metal y del Grindcore, para hacer un poco de historia: la Guerra del Golfo mandaría a las tropas yanquis de regreso a casa, Barcelona sería sede de los Juegos Olímpicos, la Unión Soviética se extinguía, así como la antigua Yugoslavia, los partidos de izquierda cobrarían importancia en los países del Tercer Mundo, y muchas de las bandas de Metal entrarían en el mundo del mainstream, como Metallica, Megadeth, Judas Priest, y muchísimas más. Pero vamos a pagar una entrada de 5 o 6 dólares en algún antro, y deleitarnos con una de las más representativas bandas en el ambiente del Metal extremo: Cannibal Corpse.





Esta banda fue formada en 1988 en Buffalo, Nueva York, por el bajista Alex Webster y por el baterista Paul Mazurkiewicz, ambos conocidos de la secundaria. Influenciados por las bandas de Thrash, Punk y Heavy, van en busca de gente para formar una banda, y se les unen los guitarristas Jack Owen y Bob Rusay, y el vocalista Chris Barnes, quien es considerado, actualmente, uno de los mejores vocalistas del Death Metal, junto con Glen Benton (Deicide), David Vincent (Morbid Angel), John Tardy (Obituary), Barney Greenway (Napalm Death), su sucesor, George Fisher, y otros más. En ese año graban su primer demo “A skull full of maggots”, y posteriormente son fichados por el entonces pequeño sello Metal Blade Records. Es entonces cuando debutan con “Eaten Back To Life”, disco dedicado a Alfred Packer “el primer caníbal americano”, soldado de la Guerra Civil Americana conocido por un incidente en un campamento (se comió los cadáveres de sus compañeros, muertos por el frío). En 1991, vuelven a sacar un nuevo disco, en el cual llevan el sonido a un nivel más extremo, principalmente por las voces guturales de Barnes, el cual se titula “Butchered At Birth”. Es la primer portada de la banda que lleva la marca de la censura en esos tiempos, debido al contenido gráfico de la imagen (dos zombies haciendo un parto a una madre totalmente descuartizada, rodeados de cadáveres de bebés colgando), y que en más de una ocasión fue objeto de las denuncias del PMRC y otras organizaciones conservaduristas, así como por sus letras, que tenían el gore y las muertes sangrientas como temática (temas como “Meat Hook Sodomy”, Covered With Sores”, y “Gutted” eran un ejemplo). Al año siguente, sacarían uno de los mejores discos de la historia del Metal extremo, y del Metal en general: Tomb Of The Mutilated.

“Tomb Of The Mutilated” tiene una de las portadas más extremas y gráficas de los discos de Death Metal. Hecha por el reconocido artista Vincent Locke, ilustra la brutalidad y el gran contenido lírico que escucharemos en unos 40 minutos de brutal y agresivo Death Metal. La portada ilustra un zombie haciendo un cunnilingus a una mujer destripada. La versión censurada de este disco ilustra una especie de fantasma cadavérico viendo esa sangrienta escena libidinosa. Pero la portada es solo un entremés para poner el CD en la bandeja y deleitarse con verdadero y agresivo sonido, que ha influenciado a otros grupos de Death Metal, Brutal Death, y Grindcore.

“Hammer Smashed Face” arranca con una brutalidad y velocidad arrasadoras, en la cual brilla la técnica de los guitarristas, la versatilidad del bajo de Webster, y la contundente y ametrallante batería de Mazurkiewicz. Pero aumenta cada vez más con la cadavérica voz gutural de Barnes. Los cambios de tiempo son el fuerte en este tema, y por esas cosas, es considerado el himno de la banda, cuya letra tiene el efecto del sonido, ¡¡para aplastar cabezas!! Luego sigue un riff a toda velocidad, seguido de la también veloz batería, para dejar paso a una base lenta y macabra, que suena en “I Cum Blood”, en donde aparecen los primeros solos, que se intercambian Owen y Rusay. Las palabras del famoso psychokiller Ed Gein, son los que arrancan el tema inspirado en este curioso personaje, llamado “Addicted To Vaginal Skin”, que no deja rivalizar los cambios de tempo, la técnica y la brutalidad. “Split Wide Open”, un tema que refiere en algunos momentos a los experimentos que hacían científicos locos y criminales de guerra (el doctor Jekyll, Josef Mengele, etc.), es un experimento bien hecho de furia y brutalidad musical. La quinta pista, “Necropedophile”, es tan intensa, tan heavy, en la cual el bajo de Webster indica que es uno de los mejores punteadores en el Metal. La letra toca un tema tan real y tan actual, que muchos dirán que la necropedofilia es una locura totalmente irracional. El Death Metal de esos tiempos queda marcado con su contundencia rítmica en “The Cryptic Stench”, un track con bastante carga bestial. “Entrails Ripped From A Virgin’s Cunt”, es un monumento al Death Metal, que destila entrañas, sangre y locura con su poderoso sonido. Otro tema para sacudir las melenas y agitar bastante es “Post Mortal Ejaculation”, donde la versatilidad instrumental se hace presente, ya sea en los potentes tempos de batería. Y para el final, sale otra potente pista, que es bien de lo más heavy, como “Beyond The Cemetery”, que te deja sin aliento hasta el final.

En definitiva, una joya del Metal tan buena, que los que la hayan comprado en esos tiempos, se sentirán orgullosos de lucirla en sus estanterías, y cuando la ponen en el equipo, esa monstruosidad cobra vida de la más brutal manera. Una anécdota interesante: En la primera película de Ace Ventura, la banda aparece tocando en un antro, puesto que Jim Carrey invitó a estos chicos a tocar en su película, ya que este actor es fan de Cannibal Corpse y Napalm Death, una de las escenas borradas contiene una parte en la que Ace simula cantar con la banda, haciendo las guturales Barnes.

En 1994, graban la continuación de este disco, llamada “The Bleeding”. Bob Rusay se retira de la banda, y es reemplazado por Rob Barrett, pero al año siguiente se marcha Chris Barnes, para reformar su proyecto, que resulta en la banda Six Feet Under. Y en Cannibal Corpse, entra su sucesor, George “Corpsegrinder” Fisher, ex vocalista de Monstrosity. Han pasado por unos cuantos problemas, por sus portadas sangrientas, y sus controversiales letras (tenían prohibido hasta el 2006 tocar en Alemania los temas de sus primeros discos, por ejemplo), pero este grupo sigue estando fuerte, e influenciando a muchos pares que desean tocar el más extremo Death Metal.

Otro disco que recomiendo 100%, y que ha tenido y sigue teniendo lugar en este poderoso mundo. Si hablamos de Death Metal, Cannibal Corpse no puede pasar desapercibida.

Título: Tomb Of The Mutilated
Banda: Cannibal Corpse
Año: 1992
Género: Death Metal
Sello: Metal Blade Records
País: Estados Unidos

Formación:

Chris Barnes (Voz)
Jack Owen (Guitarra)
Bob Rusay (Guitarra)
Alex Webster (Bajo)
Paul Mazurkiewicz (Batería)

Tracklist:

1. Hammer Smashed Face
2. I Cum Blood
3. Addicted To Vaginal Skin
4. Split Wide Open
5. Necropedophile
6. The Cryptic Stench
7. Entrails Ripped From A Virgin’s Cunt
8. Post Mortal Ejaculation
9. Beyond The Cemetery

Reseña y comentarios: Diego G. Pereira

diegopereira_1985@hotmail.com
www.facebook.com/dgps.1

Hazte con esta joya del metal aquí (y deja tu comentario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario