Estamos de vuelta en el sitio, recordando joyas del metal de todos los tiempos... Lamento que no haya hecho nada en un tiempo, pues andaba muy ocupado con algunas cosas y apenas me daba el tiempo de leer mi correo... Pero estamos aca y seguimos viajando en el tiempo...
Nuestro viaje en el tiempo nos llevará, en esta ocasión, a 1985, y a Europa, donde nos detenemos en una tienda de discos a vichar algún vinilo, casete o compact disc que nos haya gustado, y nos topamos con un disco de una banda, que si bien es lo único que han hecho, vale la pena analizarlo y verlo, ya que este era también el año en que el virus del Underground invadiera y marcara su territorio en el Metal. Nos referimos a Samhain (No es la banda de Danzig, no se preocupen), de Dinamarca, y este pedacito de historia de los inicios de ese Speed/Black Metal que tanto influenció a la juventud de esa época: “The Courier”.
No he encontrado mucha información sobre esta banda, solo que se han cambiado de nombre a Desexult, y tras algunas demos más, se disolvieron en 1988. Una lástima, porque podrían haber hecho algo más. Pero bueno, por ahora, nos quedamos en el análisis de este EP de tres canciones, que en si, son potentes, y me gustaría que algún día suenen en algún recital. (¿No pediré demasiado?)
Una linda y oscura portada adorna este trabajo de corta duración y muchísima intensidad, con ese Black Metal a la viejísima usanza, sacado de la sacrosanta escuela de Venom, Celtic Frost y similares europeos de esa época. La intro que en algunos discos de esta calidad acostumbramos a oír, con efectos de viento, coros infernales, y la voz del averno, dan paso a los blastbeats y a la potencia, que tiene cambios de tempos y solos para hacerlo más heavy y variado, en “Plague Of Messiah”, como para cerrar los ojos y sentirse como esos chicos de vaqueros rotos y remeras de Hellhammer, Venom, grises de tanto gaste… “Prince Of Evil” empieza con una base distorsionada y potente de bajo, para detonar con el blastbeat y el infierno guitarrero, que me hace acordar a los temas viejos de Venom, donde Cronos hacía sus gansadas con el bajo. ¡¡Para mover bien esas melenas!! La voz también hace que este tema tenga su ambiente de oscuridad, me llama la atención estos temas, pues no todo es velocidad, también se deja un buen espíritu Heavy Metal en esta música llena de oscuridad… Bueno, en “Salvation” tenemos un tema tan potente, así como con sus partes lentas, bien a lo Celtic Frost, que también hace juego entre un ambiente macabro, y momentitos de velocidad y razones para hacer mosh mientras esta banda toca este tema… Y todo esto hay en estos tres temas que suman los 15 minutos que dura este EP…
El disco es característico de la época, que incluso hoy, muchísimos años después, conserva esa intensidad que hace a producciones como esta, perdurar en las décadas como un buen vino (Y muchos sabemos que cuando se añeja un buen vino, sabe mejor). Una pena que esta banda haya hecho solo este trabajo, y nada más. Bueno, todos sabemos que hay bandas que se disuelven por las circunstancias variadas de la vida… Pero, igual, vivas o no, estas hordas dejan su huella en el tiempo, y en quienes sienten el verdadero Underground en cuerpo y alma (me incluyo)…
Banda: Samhain
Album: The Courier (EP)
Año: 1985
Sello: Autofinanciado
País: Dinamarca
Formación:
Max Due, Bateria
Henk Leviathan, Guitarra
Esben Slot Sorensen, Guitarra
Martin Hundrup, Bajo y voz
Tracklist:
1)Plague Of Messiah
2)Prince Of Evil
3)Salvation
Texto y comentarios: Diego G. Pereira
Agradezco a Bruno Escursell por facilitarme este disco, que ayuda a retratar la fiel época del Underground metalero…
diegopereira_1985@hotmail.com
www.facebook.com/dgps.1
Hazte con esta joya del metal aquí (y deja tu comentario)